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analisis de climaAnálisis de Clima

A través del análisis del clima se pueden conocer las diferentes percepciones de las personas frente a la organización. Acompañamos a la organización en todas las etapas desde el inicio del proyecto. Nuestro trabajo incluye el ajuste de la herramienta, aplicación, análisis y presentación de Planes de Acción específicos a partir de resultados, con tareas, tiempos y responsables, para lograr la optimización de los diferentes aspectos.

Poseemos una metodología probada a través de más de 20 años de aplicación, la cual hemos ido actualizando con los nuevos conceptos de gestión de personas.

Ajustamos nuestra metodología a la realidad de cada una de las organizaciones en las que trabajamos, adaptando tanto las áreas de análisis como los cortes necesarios para una optimización del material que obtenemos.

A través de nuestras Alianzas Estratégicas, estamos en condiciones de trabajar en profundidad el Plan de Comunicaciones (tanto aplicación como devolución) de la encuesta, asegurando la llegada a toda la organización, fundamentalmente si se trata de empresas grandes o con gran expansión.

Entregamos a cada cliente un Plan de Acción, con acciones concretas y de fácil ejecución, así como las áreas de urgencias y los responsables de cada una de las recomendaciones. Como servicio adicional, ofrecemos el seguimiento de cada uno de los Planes de acción, o el outsourcing completo de cada una de las acciones sugeridas.



analisis de culturaAnálisis de Cultura

Las organizaciones son capaces de funcionar en forma eficaz sólo cuando existen valores compartidos entre sus integrantes. Los investigadores que han estudiado el impacto de la cultura en los integrantes de una organización, indican que ésta ofrece y fomenta una forma de estabilidad.

Sin embargo, la cultura organizacional es un tema que, si bien resulta columna vertebral de todas las organizaciones, muy pocas veces es tomado en cuenta a la hora de pensar su estrategia. Se trata de un tema del que mucha gente habla, pero que, en los hechos resulta aún difícil de clarificar.

La cultura integra valores, símbolos, comportamientos y asunciones que son ampliamente compartidos en el seno de una organización. Es una forma común de pensar, lo que produce una forma de acción común en el lugar de trabajo. Normalmente estas asunciones, creencias y valores compartidos no son explícitos sino implícitos y por ello es difícil ponerla en palabras, por más que se pueda ver en las normas o los valores definidos por la organización.

La cultura, como lo mencionábamos, puede no saberse definir, pero todos sabemos lo que es cuando lo vemos, o mejor dicho, cuando la vivimos. Su vinculación directa con el clima organizacional (y para la vida de la organización en general) la hace sumamente importante para cualquier estrategia de recursos humanos que la organización deba plantearse. Por ello, si no está claro cuál es la cultura de la organización, muy probablemente se fracase en cualquier intento de gestión. Pensar la cultura, la historia de cada organización es sin duda el puntapié inicial para planificar, comprender lo sucesos y anticipar posibles conflictos en la organización.

Contamos con una metodología ampliamente comprobada, basada en el estudio de dos autores ingleses, que orienta a nuestro cliente en el diseño específico de acciones de cambio, hacia la cultura deseada.

Acompañamos a la organización en todas las etapas desde el inicio del proyecto, desde el ajuste de la herramienta, hasta la presentación de Planes de Acción. Adicionalmente, ofrecemos el seguimiento de cada uno de los Planes de acción, o el outsourcing completo de cada una de las acciones sugeridas.



procesos de gestionProcesos de Gestión del Cambio

Continuamente las organizaciones se ven enfrentadas a cambios que afectan todo su entorno. Sin embargo, pocas lo hacen con una metodología que les permita guiar y monitorear el cambio hacia el objetivo correcto.

Ofrecemos un enfoque estructurado para prevenir, detectar y manejar las resistencias del componente humano, generadas por el cambio introducido por el desarrollo de un proyecto. El mismo se efectúa mediante un proceso deliberadamente diseñado para mitigar los efectos no deseados de este cambio, potenciando las posibilidades de crear futuro en la organización, su gente y contexto.

La gestión eficaz del cambio incluye la percepción sistemática de los eventos y tendencias del entorno, su interpretación y contextualización, la construcción de una comprensión colectiva de la insostenibilidad de la situación actual, el desarrollo de una visión compartida del futuro, el involucramiento en la planificación e implementación del cambio, el apoyo permanente a sus actores, la ejemplificación constante y el reconocimiento de los logros del proceso.



La metodología de Gestión del Cambio desarrollada en Beatriz Martínez y Asoc. permite minimizar los riesgos de fracaso y optimizar el proceso de cambio, monitoreando las variables en cada caso, realizando sugerencias orientadas a un cambio compartido y sustentable. Contamos con metodología específica, que se rediseña para cada realidad particular.



construccion de equiposConstrucción de Equipos de Trabajo

Con una metodología participativa, colaboramos en el diseño de la “arquitectura” de funcionamiento del equipo, reflexionando sobre la propia práctica de “ser parte”, comprendiendo y manteniendo el espíritu y los valores organizacionales de la empresa.

Nuestro trabajo incluye un procedimiento que ayude a consolidar la conformación del equipo, profundizando en las áreas de mejora y trabajando a la interna del mismo para lograr una forma de trabajo que los reafirme como un real equipo. Trabajamos con énfasis en las comunicaciones y los compromisos que permiten crear y sostener una visión compartida de equipo.

Se trata de acompañar en un proceso con 4 pilares fundamentales:

  • Colaborar en la construcción de un equipo de alto desempeño, capaz de impulsar y conducir el crecimiento de la organización.
  • Reflexionar sobre la propia práctica de “ser parte” de ese equipo, comprendiendo y manteniendo el espíritu y los valores organizacionales de la empresa.
  • Poner énfasis en las comunicaciones y los compromisos que permiten crear y sostener una visión compartida de equipo, con foco en el desarrollo de la capacidad de liderazgo y gestión para el éxito del equipo.
  • Movilizar en el equipo la fuerza (“mística”) que permita optimizar resultados de valor sostenible.

El proceso finaliza con un Plan de Mejora, con objetivos personales de aporte al equipo, que cada integrante del taller irá estableciendo a lo largo del trabajo.



coachingCoaching

El coaching es un sistema de comunicación positiva y efectiva, que enseña a preguntar, a escuchar, a responder, a tomar conciencia y a establecer un plan en acción con nuevas y mejores expectativas.

Es una herramienta de desarrollo de líderes mediante un sistema de asesoramiento personal para el posterior impacto en la organización. A través del trabajo con un Coach, el objetivo es que la persona coacheada "funcione" mejor como líder y se enfoque en "lo que hay que hacer" de cara al futuro. Se sugiere ante ascensos o necesidad de mejoras en las habilidades blandas.

El coach facilita a que el coachee identifique obstáculos personales que están impidiendo su desarrollo, con el objetivo es lograr que la persona coacheada (coachee) aumente su eficacia y su influencia para liderar y motivar a su equipo de colaboradores.

coaching art

Los beneficios del Coaching se obtienen en un corto lapso, promoviendo el liderazgo efectivo, preparando a los líderes para asumir nuevas responsabilidades y desafíos. Mejora la comunicación, aumenta el compromiso y la fidelidad del personal. Establece objetivos claros que permiten desarrollar con éxito un proyecto, ayudando a pensar y planificar de una forma estratégica, a gestionar el riesgo con mayor eficacia y a crear y comunicar la visión de la empresa.

Fundamentalmente, contribuye al crecimiento personal, al mejoramiento de la autooestima y las relaciones interpersonales, permitiendo desarrollar unidad y espíritu de equipo y descubrir nuevas posibilidades y talentos en los demás, contribuyendo al desarrollo de una cultura de cambio y aprendizaje continuos.



outsourcing de rrhhOutsourcing de RRHH

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio global en el cual un profesional de Beatriz Martínez & Asoc. se convierte en su departamento de Recursos Humanos, a través de una asesoría externa, teniendo bajo su responsabilidad todas las prácticas de gestión de RRHH.

Dirigido a toda clase de empresas (pequeña, mediana y grande), sin departamento de gestión de RRHH y que quieran profesionalizar su gestión sin incorporar un nuevo colaborador a su nómina.

A través del outsourcing, la empresa logra un servicio más económico, accediendo a prácticas de Recursos Humanos calificadas sin aumentar los costos fijos

 

  • Staffing: reclutamiento, selección y evaluaciones
  • Análisis de competencias y brechas de desempeño
  • Análisis de clima y cultura organizacional
  • Manual Descriptivo de Puestos y Valoración de Cargos
  • Sistemas de remuneraciones
  • Gestión de los programas de capacitación y desarrollo
  • Sistemas de gestión del desempeño
  • Redacción de códigos de ética
  • Gestión de comunicaciones y relaciones internas
  • Etc.