Compartimos con ustedes un interesante artículo de Forbes respecto a la inserción laboral de los Seniors (los "más 50").
Conceptos como el de la OMS “No hay una persona mayor típica, ni la vejez es sinónimo de dependencia, de carga o de menor productividad” nos deberían hacer replantear permanentemente pensar la edad como requisito en un proceso de selección.
Por otro lado, la encuesta del IE Business School sobre los Seniors en España muestra que el 70% de las compañías no tienen ningún plan diseñado para sus séniors, ni iniciativas para adaptar puestos a los nuevos perfiles, ni medidas orientadas a generar una actitud inclusiva hacia los mayores (y si hacemos la encuesta en Uy es probable que tengamos datos similares).
Además, el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores de España) propone un plan nacional de actualización y recualificación profesional para las personas en edad activa. “Es necesario negociar con los interlocutores sociales y utilizar de modo eficiente todos los recursos de formación disponibles en las Administraciones Públicas”, apuntan.
Por último, el artículo menciona además experiencias como la japonesa, donde se respeta y se valora la edad como signo de sabiduría, donde han desarrollado un proyecto nacional dedicado al envejecimiento. El primer ministro Shinzo Abe ha creado un grupo heteróclito de expertos en torno al llamado Consejo para el Diseño de la Sociedad de la Vida de 100 Años.
Lo que parece claro, finaliza el artículo, es que el modelo laboral de las tres etapas nacido en el siglo XX –educación, carrera profesional y jubilación– ha quedado atrás para siempre.
El mundo ha cambiado, el mundo del trabajo también. Se necesitan cambios de parte de los actores políticos y sociales, de los propios seniors en la actualización constante, de las empresas, de los sindicatos, de los profesionales en Gestión de Personas... No olvidemos que TODOS somos responsables en este tema y PODEMOS HACER ALGO, cada uno desde su lugar, para crear otra realidad.
Aquí el artículo completo: https://forbes.es/empresas/55805/la-nueva-mano-de-obra-los-seniors/