15/04/2021

El pensamiento grupal o GroupThink: : cuando el bloque impide pensar

por Beatriz Martínez García

¿Escuchaste hablar del concepto de GroupThink (“Pensamiento de Grupo”)? El psicólogo Irving Janis usó este término para aquellas situaciones en las que las personas adoptan la opinión del grupo aunque no coincida con su punto de vista individual.

Desde el inicio de las investigaciones de Janis en 1971, él y otros investigadores han encontrado que en esas situaciones, las personas tienden a no expresar dudas y juicios o a no mostrar desacuerdo con el consenso. Con el fin de tomar una decisión que promueva la causa grupal, los miembros también pueden ignorar las consecuencias éticas o morales que deriven de esa decisión.

Cuando el fenómeno está presente, el grupo corre el riesgo de adoptar posturas de bloque, no cuestionarse, no innovar, y por lo tanto, no crecer. El pensamiento de grupo desencadena decisiones que no son las mejores para sus objetivos o que ignoran la información objetiva. Otras veces puede tener consecuencias muy negativas, lo que lleva a los grupos a ignorar conductas éticas, o priorizar un objetivo específico mientras se ignoran sus consecuencias, por ejemplo.

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Según el artículo de Fast Company "Cómo luchar contra el pensamiento de grupo" (How to fight the groupthink that happens when we work virtually), cuando el canal de comunicación se vuelve 100% digital (zoom, meet, etc) se disparan los componentes básicos del pensamiento grupal: complacencia, conversaciones dominadas por una o dos personas y un deseo subyacente (a veces inconsciente) de terminar de una vez. En una clara imagen de su impacto, los autores lo llaman “Zoomthink”.

Para minimizar el riesgo de que el fenómeno se instale, el líder del equipo debe asegurar que existe suficiente tiempo para que los asuntos se discutan completamente, y para se escuchen las diversas opiniones. Capacitarse en cómo gestionar equipos, liderar grupos (presenciales, remotos o mixtos) y cuáles son las posibles dinámicas a seguir, puede ser un buen antídoto contra el GroupThink (fomentando el pensamiento crítico, por ejemplo). Aprender sobre los sesgos cognitivos comunes, así como en cómo identificarlos, también puede reducir la probabilidad de pensamiento de grupo.

Los autores del artículo de Fast Company, dan algunas sugerencias para evitar este fenómeno en las reuniones virtuales, muchas de las cuales son aplicables a las reuniones presenciales:

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1 - Como integrante de un equipo, preparar la conversación para que sea más fácil intervenir, teniendo claros los objetivos de lo que se pregunta y lo que se comenta. Y como líder, (agregamos nosotros), asegurar que los roles informales dentro del equipo roten para que todos, a su manera, puedan intervenir.

2 - Rotar hosts: Lo que en una reunión presencial sería rotar los roles, a una virtual se le puede agregar rotar el host. "No solo es una manera fácil de hacer que todos se sientan incluidos y valorados, sino que agrega carácter a nuestras reuniones a menudo monótonas", dicen los autores.

3. Cree una oportunidad de seguimiento para colegas más tranquilos: Para algunas personas, levantar la mano azul de Zoom puede ser difícil. Pídale a su equipo que realice un seguimiento por otras vías (mail, wp, etc) con ideas y comentarios que no pudieron plantear durante la reunión virtual.

4. Disponga de otras herramientas para la reunión virtual: Se pueden usar tecnologías de apoyo (encuestas, juegos online, cuestionarios, etc.), que hagan las reuniones más variadas e interesantes y permita que todos los integrantes participen, más allá de su estilo personal.

Somos seres sociales que necesitamos formar parte de grupos. Esto, que podría ser hasta un mecanismo de superviviencia, cuando está mal gestionado, genera comportamientos disfuncionales en el equipo, como el GroupThink.

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Los líderes cumplen un papel fundamental a la hora de evitar el GroupThink. Un equipo diverso, que se complemente en sus estilos y saberes y donde se promueva el debate genuino de ideas, generará un clima de confianza donde cada persona sentirse ella misma, desarrollarse y aportar el máximo valor.

Notas:

  1. Irving L. Janis, fue un psicólogo investigador en la Universidad de Yale y profesor emérito en la Universidad de California, Berkeley. Famoso por su teoría sobre pensamiento de grupo que describía los errores sistemáticos cometidos por los grupos cuando toman decisiones colectivas.
  2. How to fight the groupthink that happens when we work virtually (nov. 2020): artículo completo en https://www.fastcompany.com/90572111/how-to-fight-the-groupthink-that-happens-when-we-work-virtually

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