15/04/2021

EL ADIOS AL MUNDO VICA: bienvenido el Mundo BANI

por Beatriz Martínez García

Quienes siguen nuestras publicaciones han leído con frecuencia las referencias que hacemos al Mundo VICA (o VUCA, por sus siglas en inglés). Un concepto que se comienza a desarrollar a fines de los 80 y que nos costó incorporar al mundo del trabajo. Nació en el ejército de EEUU y se extendió rápidamente a través del liderazgo militar en los 90 y a principios de la década de 2000 empieza a manejarse en el mundo empresarial.

Entender la idea de que vivíamos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo no fue sencillo, e implicó no solamente comprender un concepto, sino cambiar nuestra forma de interpretar el mundo, cambiando nuestras prácticas de trabajo. El término ha demostrado ser un marco útil de construcción de sentido para el mundo durante las últimas décadas.

Pues bien, el 2020 nos sorprendió con una pandemia muy parecida a un capítulo de Black Mirror, o a una película del género catástrofe (1), poniendo al mundo de cabeza y enfrentándonos a una incertidumbre que nos empuja a desafíos constantes.  El mundo hoy es mucho más incierto, mucho más volátil, mucho más complejo y ambiguo que antes. Eso deja al concepto de VICA por lo menos algo desactualizado. Con nuevos paradigmas, necesitamos otros marcos conceptuales.

Jamais Cascio, catalogado por la revista Foreingn Policy como uno de los Top 100 Global thinkers (y “futurólogo” (2) según varias publicaciones en internet), ha acuñado el término BANI, siglas en inglés de Brittle (quebradizo), Anxious (generador de ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible).

Los conceptos detrás del Mundo BANI

Brittle (quebradizo)

No hay texto alternativo para esta imagen

El mundo post covid es un mundo que en apariencia parece sólido, pero es profundamente frágil. Un sistema quebradizo (o frágil) surge, dice Cascio, cuando se intenta maximizar tanto la eficiencia de un sistema, que termina por quebrarse. Si en lugar de preocuparse por maximizar eficiencias pusieran el foco en construir sistemas resilientes (como propone Cascio) o “anti frágiles” (como propone Taleb, el autor de El Cisne Negro (3), concepto que se popularizó tras la pandemia), las organizaciones conseguirían recuperarse rápido de las situaciones adversas a las que se enfrentan, saliendo reforzadas de las mismas.

Si miramos esto desde la Gestión de Personas, es necesario repensar estructuras, culturas y estilos de gestión, para poder diseñar y construir lógicas de trabajo diferentes (resilientes o anti frágiles), tomando muchos riesgos pequeños, que permitan avanzar sin desencadenar un quiebre drástico. Desarrollar metodologías ágiles (con el consecuente cambio cultural que esto implica) podría ser una buena herramienta para este desafío.

No hay texto alternativo para esta imagen

Anxiuos (ansioso)

Un mundo ansioso es aquel en el que estamos constantemente esperando a que pase algo. Trae consigo una sensación de impotencia, el temor de que no importa lo que hagamos, siempre puede pasar algo. Lo característico de la ansiedad es que eso que puede pasar no depende de nosotros, por lo que se vuelve inmanejable (para tener una idea de esto, basta repasar algunos contenidos mediáticos que hasta parecen diseñados para provocar ansiedad). Todo esto ha disparado el desarrollo de patologías como la depresión y ha incrementado la tasa de suicidios a los largo del planeta.

Es necesario que las personas podamos autoregular esa ansiedad para preservar la salud (física y psíquica) y poder ser más objetivos frente a lo que va sucediendo. Atención plena, objetivar, trabajar para bajar los niveles de stress, son algunas de las herramientas para enfrentar este escenario.

El rol de los líderes se vuelve protagónico en este escenario, ya que deberán capacitarse para desarrollar competencias que les permitan liderar en la incertidumbre, pero además ser empáticos, flexibles y unos buenos gestores emocionales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Nonlinear (no lineal)

En un mundo no lineal, dice Cascio, la causa y el efecto están aparentemente desconectados o son desproporcionados. Es decir, no se sigue una serie de procesos para llegar a un resultado esperable, sino que el proceso se mueve con otra lógica.

Estamos en medio de una crisis de no linealidad provocada por el COVID-19. La escala y el alcance de esta pandemia van mucho más allá de la experiencia cotidiana; la velocidad a la que se propagó la infección durante los primeros meses fue asombrosa, continúa Cascio.

Si pensamos en términos de Gestión de Personas, es necesario ayudar a los colaboradores (empezando por los líderes) a desarrollar competencias que antes no eran tan necesarias. Entender que no existe una sola realidad, y que son pocas las respuestas de las que disponemos, promueve la empatía y la tolerancia (básicas para construir y sostener una cultura diferente). La flexibilidad cognitiva, la adaptación al cambio y la gestión de las emociones, son algunas en las que las organizaciones deberán poner el foco.

Incomprehensible (incomprensible)

Asistimos a hechos y decisiones que parecen ilógicos o sin sentido, ya sea porque los orígenes son demasiado lejanos o demasiado absurdos. "¿Por qué hicieron eso?" "¿Cómo tomaron tal decisión?" Intentamos encontrar respuestas, pero las respuestas no tienen sentido. Además, la mayor cantidad de información de la que disponemos no garantiza una mejor comprensión.  

¿Cómo comprender lo, hasta hoy, incomprensible? Si bien nuestro cerebro necesita de certezas, el exceso de datos con el que contamos hoy puede incrementar esta sensación de no comprensión. Sumado a esto, la pandemia nos ha traído (o nos ha dejado ver) muchas preguntas y pocas respuestas. Y esto genera mucha confusión.

En el plano de la Gestión de Personas, incorporar inteligencia artificial a la toma de decisiones puede resultar de ayuda para gestionar la información de la que disponemos, e interpretar datos dispersos en varios sistemas. Aunque también (y aunque pueda resultar contradictorio), entender que no siempre hay respuesta a determinadas interrogantes y que muchas veces tenemos que desarrollar la intuición (asumiendo pequeños riesgos), cuidando la transparencia de por qué hacemos lo que hacemos.

El mundo post Covid

No hay texto alternativo para esta imagen

El mundo post covid nos enfrenta a situaciones en las que las condiciones no son simplemente inestables, son caóticas (4). El concepto BANI ofrece una óptica desde donde mirar, entender, estructurar y responder al mundo post pandemia.

Este nuevo mundo se resiste a lo estructural y busca lo flexible. Las estructuras tradicionales y rígidas tienen poca capacidad de adaptarse a los frecuentes (y muchas veces drásticos) cambios que requiere el mundo de hoy. Las organizaciones de post pandemia necesitan poder moverse y flexibilizarse a medida que se va transformando el mundo.

 Ya sea BANI el nuevo modelo conceptual o cualquier otro, lo importante es entender que es necesario un nuevo lenguaje para describir el mundo actual y diseñar y poner en juego nuevas estrategias para darle respuesta a los desafíos actuales… y a los que vendrán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS

(1) A quienes aún no lo hicieron, los invito a ver la película de Steven Soderbergh “Contagio”, del año 2011. 

(2) Casio es Antropólogo y miembro del Institute for the Future. Los futuristas son personas cuya especialidad o interés es la futurología o el intento de explorar sistemáticamente predicciones y posibilidades sobre el futuro y cómo pueden emerger del presente, ya sea el de la sociedad humana en particular o de la vida en la Tierra en general.

(3) Nassim Nicholas Taleb propone, en su libro “ANTIFRAGIL” (2017), cómo protegerse de la incertidumbre. De alguna manera pasar de lo frágil a lo antifrágil reduciendo la fragilidad o controlando la antifragilidad(no volviéndose más fuerte, como concebimos popularmente el término.

(4) En el año 2002, Dee Hock, el fundador de VISA publicó “El nacimiento de la era caórdica”, Allí, sostiene que los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de que la tecnología, el comercio y las sociedades se han vuelto demasiado complejos. En su lugar, propone un nuevo modelo que bautiza con el nombre de -caórdico-, o caótico y ordenado simultáneamente. Más allá del tiempo que pasó, puede ser un buen momento para releer alguno de sus conceptos

Artículo "Facing the Age of Chaos". Jamais Cascio. Abril 29, 2020


Compartir: